Cinco claves para que tu currículum no pase inadvertido

1.775

La difícil situación del mercado laboral y las altas tasas de desempleo son una realidad global que acumula miles de currículos a las puertas de las empresas de todo el mundo.

Si antes la entrega de la hoja que acredita nuestra experiencia laboral y capacidades profesionales se realizaba en mano, hoy un solo candidato puede entregar decenas de currículos al día, sin moverse de casa y a golpe de clic.

Esta implantación del envío de currículum por mail de manera masiva ha llevado a muchas empresas a contratar sistemas informáticos automatizados que les ayuden a gestionar la ingente cantidad diaria de currículos.

Estos carísimos sistemas de seguimiento, están destinados descartar cerca de la mitad de las hojas de vida laboral que abarrotan los departamentos de recursos humanos. Su sistema de filtrado es efectivo, pero no infalible.

Según explica un artículo publicado por el diario norteamericano Wall Street Journal, casi todas las grandes compañías del planeta cuentan ya con uno de estos software de filtrado de currículos.

La clave está en saber utilizar el criterio humano frente a estos programas informáticos para no quedar descartado en una primera criba automática y asegurarse así la llegada de nuestro CV a las siguientes fases de selección.

Según los expertos, existen formas de aumentar las posibilidades de que nuestra hoja de vida laboral ‘burle’ estos sistemas de “detección de candidatos”.

Cinco ideas para destacar tu CV

1. Deja de lado la creatividad. En estos casos es más conveniente pensar en las palabras clave que describen la oferta laboral de manera literal. Por ejemplo, si envías tu currículum para una oferta laboral que solicita un jefe de ventas, tu CV deberá incluir las palabras “jefe” y “ventas”. Siempre y cuando no mientas y seas fiel a tu formación y experiencia, tu texto debe ajustarse lo más posible a la oferta laboral.

2. Échale un vistazo antes a la web de la compañía en la que estás interesado para obtener una idea de lo que buscan y de su cultura corporativa, valores y objetivos empresariales. Esto te ayudará a descubrir otros términos clave que puedes incluir en tu CV antes de enviarlo.

Si una empresa por ejemplo está interesada por el desarrollo sostenible, sería buena idea mencionar algún tipo de voluntariado o participación en tu experiencia profesional, es posible que esto puntúe a la hora de valorarte como candidato.

3. Trata de realizar tu CV en un formato simple, organiza y sencillo para que el sistema informático de filtrado de datos no tenga problemas al leerlo. Ya que se trata de una máquina, puede ocurrir que el sistema confunda la empresa con el puesto, o las fechas con otros números que aparecen, especialmente cuando está todo en la misma línea. Para asegurarse de que el programa reconoce bien el texto es bueno colocar esa información en distintas y evitar elementos extra de diseño.

4. Algunos sistemas de búsqueda de candidatos tienen en cuenta de un modo preferente nombres de centros, escuelas y/o universidades de élite. Incluso si no has obtenido en ellos una licenciatura o un master, es interesante destacar cualquier tipo de curso o seminario en el que hayas participado relacionado con alguno de estos centros.

5. Sé sincero. La honestidad en los CV es un consejo clásico que conviene recordar. Por eso no es aconsejable mentir ni exagerar en nuestras capacidades ni en nuestra experiencia laboral para pasar la primera criba del proceso de selección; ya que si llegas al final tendrás que demostrarlo en la práctica.

Fuente: 20 Minutos

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.